Pleno de noviembre

El pleno municipal de noviembre se celebró con presencia de los/as nueve concejales/as y tuvo como principales puntos la deliberación sobre algunas ordenanzas y adjudicaciones. La aprobación por unanimidad fue el resultado de todos ellos.
Tras los informes de alcaldía, se aprobó modificar la ordenanza que rige las subvenciones para rehabilitación de edificios, sin apenas cambios desde hace más de diez años. A propuesta del equipo de gobierno tendrán ayuda las obras necesarias para obtener la ITE (Inspección Técnica de Edificios). La ayuda será en forma de exención en un 90% del coste de la licencia de obra con un máximo de 100 euros por cada edificio.
Además se aprobó una ordenanza para tasas por servicios municipales, que pretende regularizar actividades como los puestos de feria o las clases de euskera e inglés.
El pleno acordó a continuación la adjudicación de la licitación de las obras de mejora a realizar en la zona deportiva y que están incluidas en el Plan Foral. La mejor oferta de las presentadas es la de Balgorza, 153.339 euros más IVA, precio que supone una rebaja de 45.000 euros sobre el presupuesto inicial.
También se adjudicó el alquiler de la vivienda social que quedaba libre en el edificio de Subida al Castillo 6-8. La adjudicación es para el único de los cuatro solicitantes que cumplía con los requisitos de la convocatoria.
Otras tres licitaciones también contaron con la unanimidad del pleno. Una para el contrato de la Vivienda Comunitaria, otra referente a la limpieza de locales municipales y la tercera para la gestión del landetxe-jatetxe de Ibernalo, cuyo período de cuatro años expira en breve. En los tres casos, la principal modificación se refiere a la adecuación de los textos al lenguaje no sexista.
Dentro de Informes de Presidencia, los y las representantes de áreas dieron cuenta de la actividad del último mes. Manu Muñoz, concejal de Economía y Empleo informó que en el pleno de diciembre se conocerá la propuesta de Presupuestos 2017, una vez recibida la respuesta del programa Leader a las subvenciones solicitadas. El estudio presupuestario se ha trabajado ya en cuatro sesiones, internas y abiertas al público. Sobre la ikastola, la aprobación de los nuevos estatutos de la Junta Escolar está prevista también para diciembre, tras incorporar las sugerencias de los ayuntamientos que entrarían en el consorcio y que en principio están de acuerdo con el planteamiento. Además se informó de que dentro del programa con Lanbide dos personas han comenzado a trabajar en distintos cometidos del Ayuntamiento, y otras dos lo harán en unos días.
En Asuntos Sociales, su responsable Idoia Arenaza dio cuenta de algunas mejoras necesarias en espacios de la Haurreskola que son necesario realizar por exigencias del Consorcio Haurreskolak. Las obras del nuevo consultorio marchan según los plazos y se adelantaron algunas actividades previstas, entre ellas un cine-forum, para el 25N Día de la eliminación de violencia contra la mujer. Desde esta área se propuso y aprobó una moción básica donde se pone el acento el consumo de cercanía para los comedores escolares y que desde Kanpezu también se está impulsando para poder implantar en IPI Mendialdea. La idea de momento es arrancar con esta reivindicación. También se recordó que el 20 de noviembre tendrá lugar en Kanpezu la comida de la iniciativa Bizilagunak, de CEAR, con lugar aún por determinar.
En Cultura, la concejala responsable Zuriñe Sáenz repasó el trabajo previo a la Feria de San Martín y recordó la necesidad de voluntarios. También recordó la preparación que se está haciendo del Euskararen Eguna, el programa de sensibilización del euskera para madres y padres, Euskaraz blai, y la iniciativa de crear un cartel mural en la zona del polideportivo que plasme recursos turísticos locales. Otras convocatorias en las que se trabaja son el Día del Camino Ignaciano (4 de diciembre) y el concurso de cuentos Macaria Iriarte.
Por último de la concejalía de Urbanismo y su titular Edu Ruiz de Loizaga, salieron varios anuncios y gestiones de interés. Antes de la feria estarán retirados los andamios de la casa consistorial. Por otra parte, este mes está abierto el plazo de consultas para el estudio de impacto ambiental del proyecto de DFA para instalar un colector en la zona sur (con inicio en gasolinera) que aislaría aguas pluviales de fecales. El miércoles 16 a las 7 de la tarde será la presentación pública en el salón de plenos del PGOU aprobado ya definitivamente. Y se anuncia también una exposición pública para sugerencias de la ordenanza de tráfico salida del grupo de trabajo antes de su aprobación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s