PLENO JULIO

Este pasado martes se celebró el pleno ordinario del mes de julio. Hasta la entrada del verano, todos los plenos han sido bastante tranquilos y planos, pero esta vez, parece que algunos tenían ganas de mambo,porque lo cierto es, que en varios momentos el pleno llegó a ser un tanto bronco.
Como siempre, se aprobó el acta del pleno anterior, y otro pleno extraordinario que se celebró para la constitución de la mesa electoral. En el capítulo de los decretos de alcaldía la portavoz del PNV solicitó información sobre varios decretos. Posteriormente se aprueba la cuenta general del 2015 ( puro tramite).
Aprobación de modificación de la ordenanza de uso de locales municipales: el equipo de gobierno propone tocar una frase de dicha ordenanza para que los grupos sin ánimo de lucro del municipio no tengan que pagar cuotas por el uso de los locales cuando organizan algun evento de cara al pueblo. La portavoz del PNV ataca a una asociación en concreto, porque considera que la actuación de unos payasos en euskera sí conlleva un ánimo de lucro. Desde el equipo de gobierno se le contesta que por esa regla de tres, las empresas de catering que sirven las cenas de fiestas en el frontón, o la cena de los jubilados en la kultur etxea o cualquier otro tipo de acontecimiento en el que se paga a alguien, siempre conlleva un ánimo de lucro , pero la asociación que lo organiza no se lucra en absoluto. Segun la portavoz del PNV no es lo mismo, y esa es su opinión y punto. Se aprueba la modificación.
Creación de ficheros personales para biblioteca y bolsa de desempleados: El PNV, considera innecesario el fichero de desempleados en el ayuntamiento, porque ya existe ese servicio en la cuadrilla. Piensan que este nuevo fichero lleva a confusión a las/os vecinas/os. El equipo de gobierno dice que estaran dispuestos a hablar con la cuadrilla y a trabajar en comun, pero que esta decisión se ha tomado porque segun los propios desempleados del municipio, la cuadrilla no es nada efectiva en el tema. La portavoz del PNV, dice que no se debe criticar el trabajo que realizan en la cuadrilla ( no entendemos esa afirmación. Desde cuando no se puede criticar u opinar sobre el trabajo de la gente que pagamos entre todas??? Mientras se haga desde el respeto..).
En el capítulo de informes de presidencia, se informa de los siguientes temas:
Cultura; El jaiabus ha iniciado la temporada sin ningun problema. Se ha puesto en marcha la mesa de euskera en el municipio, en la que participan varias asociaciones y grupos, en primer lugar, se pretende hacer un diagnostico de la situación. Se convoca a una reunión abierta a todos los vecinos/as para darle un impulso nuevo a la feria de San Martin.
Social; El ayuntamiento presenta un manifiesto de repulsa a las agresiones sexistas acaecidas en San Fermin. Se prepara un triptico sobre este tema para fiestas de Santa Cruz. Ya se ha publicado en el boletín del gobierno vasco la licitación de las obras del nuevo consultorio. Se hizo una encuesta sobre la necesidad de las aulas de custodia que no fueron muy clarificadoras, por lo tanto se hara un nuevo tanteo cuando se inicie el curso. Los/as jubilados hicieron una votación para decidir si cambiaban el local que actualmente ocupan por otro en el casco viejo. El resultado fue por amplia mayoría el de quedarse donde están. Ahora toca decidir sobre que hacer con dicho local , se plantea su uso como euskaltegi o gazteleku.
Economía; Se ha tenido una reunión con los desempleados del municipio. Durante julio o agosto se pretende realizar el pintado del suelo de la ikastola con unpresupuesto de 15.000 euros. En la convocatoria de EREIN, se ha pedido la parte del plan foral que falta, y la primera fase del albergue ( la envolvente del edificio, es decir, tejado, ventanas, fachada,..). Se convocará a una reunión del grupo de trabajo del área de autocaravanas para fijar las tasas de uso, y los trabajos de jardinería de dicha área se dejan para octubre.
Urbanismo; Si bien el plan general del municipio está aprobado en diputación, se está a la espera de su publicación y de una presentación pública.Se hizo una reunión abierta para tratar el tema del tráfico en el municipio. Una reunión en la que se lanzaron muchas ideas y propuestas. Se han pedido tres presupuestos para los arreglos de la fachada del ayuntamiento. Se informa de que un grupo o asociación, ha requerido al ayuntamiento para que retire la moción que se aprobó en favor del pueblo palestino y el boicot a israel. Parece ser que el tema lo han judicializado, y la portavoz del PNV puso el grito en el cielo porque no ha sido informada personalmente, y considera que este tema la puede perjudicar personalmente y laboralmente.
En ruegos y preguntas, Juanjo ( PNV), muestra su extrañeza porque en juntas generales el grupo BILDU hizo una pregunta sobre el puente de Toribio, cuando el sabe por boca del PNV que esa obra del arreglo del puente ya está apalabrada. El equipo de gobierno contesta diciendo que , tuvieron reuniones con todos los grupos con representación en juntas generales ( con el PP todavía no han podido), y que a todos se les presentó el mismo programa . Lo que es extraño, es que solo BILDU haya hecho algo. Ademas, de momento, no está asegurada la financiación de los arreglos del puente. Se queja también de que no se avise al anterior alcalde para la apertura de temporada de las autocaravanas, ya que considera que es el “ mentor” de dicho proyecto (risas en la sala). No había ninguna obligación ni necesidad. También se queja de que no han sido invitados a la presentación de un libro en Antoñana. La invitación llegó a nombre del ayuntamiento, y desde siempre la representación del ayuntamiento recae en la alcaldía o en quien delegue. Así lo ha hecho el PNV durante decenas de años, y todos lo han entendido como algo natural, el problema es el de siempre, no aceptan ni entienden que ya no están en la alcaldía.
Como conclusión de este pleno, podemos decir que la oposición ademas de para criticar al equipo de gobierno, también está para aportar ideas o iniciativas, y quienes acudimos a los plenos, podemos afirmar que en todo este año el PNV todavía no ha presentado una sola iniciativa-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s