KAIXO ASANBLADA/ASAMBLEA ABIERTA

Iragan egunetan, KAIXOk bere abenduko asanblada irekia izan zuen. Gure sorreran esan genuenez, urtero gutxienez bi asanblada nagusi antolatu behar genituen, eta hona hemen hoietako baten laburpena. Asanblada gazteleraz izan zen, beraz, jendearen ekarpenak hizkuntza horretan jaso ditugu. Hasieran bezala, 30 pertsona inguru elkartu ginen, eta jendearen partehartzea oso positiboa izan zen.
Estas pasadas navidades, se celebró la asamblea general abierta de KAIXO. Como se propuso en su día, eran dos las asambleas que debíamos hacer anualmente como mínimo, una en diciembre, y otra en verano ( junio, julio). Pues dicho y hecho, unas 30 personas nos reunimos para hacer balance de un año desde la creación de KAIXO, y medio año desde la llegada de KAIXO a la alcaldía de Kanpezu. En estas lineas, os resumimos las lineas generales de las aportaciones de la permanente de KAIXO, las y los concejales de KAIXO, y las vecinas y vecinos participantes en la asamblea.
En primer lugar, la permanente de KAIXO tomó la palabra para hacer un pequeño balance de todo un año desde la creación de KAIXO:

Urte bat pasatu da KAIXO sortzen hasi zenetik.
El mal estar de mucha gente y muy diversa provocó la unidad que finalmente tomó cuerpo con KAIXO.
Tras muchas reuniones del grupo impulsor (semanales), y varias asambleas abiertas a la participación de todas y todos, surgió el programa, y lo más importante, el decálogo de las conclusiones por las que nos ibamos a regir durante estos cuatro años. Posteriormente iniciamos un proceso abierto a todo el pueblo por el que elegimos a nuestras y nuestros candidatas/os, otra novedad en nuestro municipio.
Las conclusiones que antes hemos mencionado, sabíamos que iban a chocar con el funcionamiento clásico del ayuntamiento,” el ordeno y mando”, pero estamos demostrando que sí es posible funcionar de una manera participativa y transparente. A pesar de lo que algunos piensen (secretario y oposición) hemos conseguido organizar grupos de trabajo para decidir sobre todos los aspectos de la vida municipal como ordenanzas, presupuestos,actividades culturales,.., y además hemos iniciado un nuevo periodo de transpariencia, publicando (también con un grupo de trabajo abierto) una revistilla u hoja informativa municipal.
En definitiva, y aun sabiendo que hay muchos aspectos que son lentos debido básicamente a la burocracia de las altas instancias, podemos decir que aquel programa tan bonito pero realista que hicimos entre todas y todos, poco a poco se está cumpliendo
El funcionamiento de KAIXO, sigue el camino que le fué marcado por esta asamblea. Por un lado, está el grupo municipal, que se reune semanalmente, y además cada concejalía tiene sus propias reuniones con los grupos de trabajo o con otra serie de personas y alcaldía. Un trabajo, que debemos agradecerles por las horas que meten, y más sabiendo que durante estos primeros meses hay que ponerse al día de un montón de cosas. Luego están los plenos mensuales, que por suerte se hacen cortos y amenos debido a que los asuntos a tratar se trabajan en los grupos de trabajo antes de ir al pleno, y los debates no se eternizan, exceptuando aquellos que algun concejal de la oposición que no vive en Kanpezu y que no se entera de nada nos saca de vez en cuando para visualizar de alguna manera ese papel de oposición que no convence a nadie, ni siquiera a sus propios compañeros. En este punto, queremos valorar muy positivamente la afluencia de vecinas /os a los plenos, que siempre supera la treintena, cosa que antes nunca ocurría.
Despues de cada pleno, la permanente que se nombró por esta asamblea, se reune al día siguiente. En estas reuniones, hacemos una valoración del pleno del día anterior. Revisamos el cumplimiento del programa, y apuntamos los dimes y diretes que nos llegan por parte de los vecinos. Además, si alguna concejala o concejal nos piden ayuda o colaboración en alguna de sus labores, quedamos con ellos y trabajamos conjuntamente. Hace poco, una vez que los concejales ya han entrado en la dinámica normal del ayuntamiento, hemos empezado también a tener una reunión mensual con el equipo de gobierno, y en dichas reuniones les hacemos llegar nuestro apuntes, y escuchamos sus solicitudes de colaboración.
Como podeís ver, KAIXO nació con un objetivo claro, y con una forma de hacer diferente. Y a día de hoy, tras un año de trabajo entre todos, el ayuntamiento de KANPEZU sí funciona de una manera distinta, y elmundo no se ha acabado.
Tras esta presentación, se cedió la palabra a la alcaldesa y las/os concejales:
.-Estos primeros seis meses, han servido para, sobre todo, aprender y ponerse al día del funcionamiento, y del día a día del ayuntamiento que no es poco, ya que son un montón de asuntos los que hay que atender.A partir de este nuevo año, el funcionamiento será diferente.
.- El nuevo funcionamiento del ayuntamiento mediante grupos de trabajo en los que todos pueden participar, es un éxito.
.- Son muchas horas de dedicación las que se necesitan para gestionar el ayuntamiento, y si bien es cierto que nosotras/os lo hacemos con mucho gusto, vemos necesaria la participación y la aportación del resto de vecinos, ya que KAIXO surgió con esa vocación, la PARTICIPACION de todas y todos en el trabajo diario del ayuntamiento. Por eso os pedimos que participeis activamente en los distintos grupos de trabajo que se van convocando.
.- Estamos consiguiendo romper unas barreras que existían entre el ayuntamiento y distintos estamentos y asociaciones ( cuadrilla, centros escolares, juntas administrativas, asociaciones culturales,…)
.- En enero o febrero aparecerá en el boletín oficial, la partida presupuestaria para el nuevo centro de salud.
.- El proyecto EUSKADI LAGUNKOIA, sigue dando pasos. Se trata crear un pueblo más amable, y contar con la participación de las personas de la tercera edad para que sean parte activa en la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo.
.- Insistimos en tener paciencia a la hora de exigir resultados, ya que hay muchos muros burocráticos, tanto por parte de técnicos como por parte de otras instituciones.
.- Estamos consiguiendo poco a poco que las trabajadoras del ayuntamiento vayan cambiando la forma de trabajar, ya que hay que adaptarse a una nueva forma de gobernar, que no tiene nada que ver con las anteriores legislaturas.
.- Ahora, la participación en los plenos no es como antes. Cuando alguien del público considera que tiene algo que aportar en un punto del orden del día, con pedir la palabra es suficiente, siempre dentro del respeto.
.- Las nuevas ordenanzas que se han redactado, o las que se han modificado, se han hecho con la participación en grupos de trabajo abiertos a los vecinos.
Tras un leve descanso, un café y unas pastas, llegaron las aportaciones de los vecinos:

.- Se agradece la creación de los grupos de trabajo, hasta hoy unos 15 grupos, por dar a los vecinos una herramienta de participación directa. Quedan pendientes futuros grupos de trabajo, y eso demuestra que el ayuntamiento tiene vida y está en marcha.
.- La asistencia a los plenos por parte del público, nunca ha sido tan numerosa.
.- Se solicita a los junteros de KAIXO en la cuadrilla, que a su vez soliciten que las sesiones de la cuadrilla sean abiertas, al igual que los plenos municipales. Se hace la misma solicitud al representante del ayto. En la ADR IZKI. En estas instituciones, se deciden muchos asuntos que nos incunven directamente. También se pide, que tanto IZKI, como la cuadrilla publiquen en sus webs las actas y los ordenes del día de los plenos.
.- En esas instituciones, KAIXO también debe plantear su forma de trabajar, es decir la participación y la transpariencia, aunque nos demos de morros contra puertas cerradas. Somos así, y tenemos que seguir en nuestra linea. Por otro lado, y también por principios, debemos aprender a trabajar con el diferente a nosotros, o al menos intentarlo.
.- A la hora de poner nuevos nombres a las calles, conviene pensarlos un poco mejor, ya que algunos dejan bastante que desear. ( una persona de la junta advierte de que son ellos quienes deciden los nombres, y el ayuntamiento acata sus decisiones, no obstante deja abierta la posibilidad de participar también en este tema).
.- Una persona pregunta por el grado de representatividad del ayuntamiento de Kanpezu en la ADR IZKI. La participación económica en el mantenimiento de esa oficina, lógicamente es la más alta entre todos los ayuntamientos miembros. No obstante, es el PNV quien maneja todo el reparto de ayudas. El gerente de dicha entidad sin ir más lejos, es un militante del PNV sin ninguna preparación para dicho cargo. Los accionistas mayoritarios del asunto, son destacados miembros del partido, etc…
.- Han sido seis meses positivos, es lo que se percibe en la calle. Habeís tenido que pagar alguna novatada, pero estaís cambiando el ayuntamiento. Yá no es un sitio cerrado al público. Siempre tendreis alguno en contra, y puede que se hagan oir, pero la mayoría está con vosotras. Tenemos que darnos por satisfechos por lo hecho hasta ahora, aun sabiendo que hay mucho por hacer. ¿ Qué hay de la propuesta de crear un mercadillo mensual? A partir de este año se iniciaran conversaciones con comerciantes y junta para tantear esa posibilidad.
.- Se debería ir pensando en el uso que se le dará al actual ambulatorio cuando este se vacíe. Una opción sería la de trasladar la oficina de correos, por ser un lugar más céntrico. También podrían hacerse cargo de llevar medicamentos a los pueblos, en otros lugares se funciona de este modo. Se plantea también, la posibilidad de buscar un lugar para despedidas (funerales) civiles. Se pregunta por el horario del secretario, ya que se han dado casos de que ciertos certificados tienen que esperar a que el secretario esté en el ayuntamiento, y hay gente que tiene que volver dos veces a las oficinas.
.-Se puede hacer algo para mejorar la imagen del pueblo con las fachadas? En breve, el gobierno vasco va a obligar a hacer unas ITV de los edificios, pero es muy difícil obligar a la gente a que modifique el aspecto de sus fachadas si estas cumplen las normativas municipales.
.- ¿ Se va a hacer algo con los cables que transcurren por las fachadas? En breve , los de la calle Arrabal se van a soterrar con el inicio de las obras de dicha calle.
.- La gente mayor, tiene verdaderos problemas con los contenedores de basura a la hora de abrirlos. ¿ Se puede solicitar a la cuadrilla que se abran con pedales, o que sean más pequeños? El juntero de KAIXO en la cuadrilla toma nota para el próximo pleno de la cuadrilla plantearlo.
.- Surge un debate intenso e interesante sobre el tema del reciclaje, y la conclusión es que la cuadrilla debe insistir en informar acerca de la forma de reciclar, pero por encima de todo está la EDUCACION, Y LA FORMACION. Se plantea la posibilidad de que los alumnos de la ikastola y el instituto hagan unos talleres para enseñar a los mayores a reciclar.
.- Se pregunta sobre la ampliación del salón de plenos, ya que son muchas las personas que acuden a los plenos, y no entran. Un concejal informa de que se ha quedado para hacer una vereda durante estas fechas y devolver al pueblo el espacio que ocupaba antes en el salón de plenos trasladando el despacho de la alcaldesa al sitio que le corresponde.
Tras todas estas aportaciones, la permanente propone crear los KAIXOLAGUNAK. Es decir, para hacer frente a los gastos de KAIXO, se plantea crear entre quienes quieran, una cuota anual de 10 euros. Desde la permanente se seguirá con esta propuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s